Visor de contenido web Visor de contenido web

Talleres para padres/madres y educadores

 

1. Presentación del programa Instant1ean. 17:30-18:00 EUSK/CAST

Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los gaztelekus del territorio, para promover junto con las y los adolescentes el pensamiento crítico y los procesos de debate, con el objetivo de que las personas jóvenes interioricen comportamientos y actitudes adecuados cuando utilicen ese tipo de medios, que aprendan a comportarse en Internet y entiendan cuáles son sus derechos y obligaciones en la red.

Se explicará cómo se ha tratado el tema con los/as adolescentes: la labor de los/as educadores/as, talleres, charlas, actividades específicas, ... 

 

2. Quiero ser Youtuber. Aizea Gallagher @AizeaMordor. 18:00-18:15 EUSK/CAST

Aizea Gallagher, 21 años y de Vitoria. Fue una de las precursoras del fenómeno YouTuber con su primer canal y una de las primeras chicas “Gamers” españolas con un gran número de seguidores a sus espaldas. Hoy con un nuevo canal de contenido muy variado, comparte conocimiento acerca de las nuevas tecnologías y el buen uso de ellas.

Aizea es sin duda una “influencer” que tiene mucho que decir y que aportar. 

 

3. Coloquio - Adolescentes y tecnologías digitales: hacia un uso responsable. Arkaitz Lareki + Maite Goñi. 18:15-19:10 EUSK/CAST

Arkaitz Lareki (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) + Fishernet grupo de Tecnología Educativa) eta Maite Goñi, Profesora en la Universidad de Mondragón y la ikastola Jakintza de Ordizia)

MAITE GOÑI

No todo es riesgo: conoce Internet y las posibilidades que ofrece la tecnología

Al hablar del uso que hacen de la tecnología y las redes sociales los y las jóvenes, a menudo se hace hincapié en los malos usos y los riesgos, sin tener en cuenta los beneficios y las ventajas que puede traer el usarlos con sensatez. Durante la charla se pondrá el foco en esos aspectos (las oportunidades, las ventajas…) y se pondrán de relieve algunos pasos para llegar a usarlos adecuadamente.

 

ARKAITZ LAREKI

La utilización de las tecnologías digitales, además de generar múltiples beneficios, conlleva inevitablemente la exposición a una serie de riesgos como son el Ciberbullying, el Sexting, o el Grooming, entre otros.

Tras diversos estudios realizados sobre acciones inadecuadas de uso de la tecnología, sabemos que existe un sector de la población adolescente que es especialmente vulnerable a estos riesgos ya que en ocasiones actúa sin atender las normas y las recomendaciones de uso.  Por ello, resulta necesario que padres, madres y educadores intervengamos educativamente para conseguir que los jóvenes y adolescentes hagan un uso responsable de Internet y de las redes sociales.