Visor de contenido web Visor de contenido web

22 NOV
Conferencia: Conversando con padres, madres y personal educativo sobre bullying y ciberbullying

Lugar: Museo San Telmo.
Hora: 19:00.
Libre hasta completar aforo.
Ponente: Maite Garaigordobil, Catedrática de Evaluación Psicológica de UPV/ EHU. 

 

Maite Garaigordobil

Garaigordobil, catedrática de Evaluación Psicológica en la UPV/EHU, presentará un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying.

Organiza: Diputación Foral de Gipuzkoa
Colabora: San Telmo Museoa.

El bullying y el cyberbullying suponen por su extensión y sus efectos (ansiedad, depresión, somatizaciones, problemas académicos, etc.) un problema que hay que prevenir y afrontar. Para ello, son necesarias medidas de tipo educativo que impliquen a los centros, a los estudiantes y a sus familias.

En la conferencia en primer lugar, se analizará el fenómeno del bullying y cyberbulying, clarificando qué conductas implica, cúantos estudiantes las sufren, y qué consecuencias tiene para todos los implicados. En segundo lugar, se comentarán algunas estrategias para identificar a los niños/niñas y adolescentes que sufren y realizan estas conductas. Y en tercer lugar, de forma más extensa se analizará que se puede hacer desde la escuela y la familia para prevenir y erradicar la violencia entre iguales, es decir, para prevenir que estas situaciones sucedan y para eliminarlas cuando aparecen. 

En lo que se refiere a la intervención desde la familia, se enfatizarán algunos factores protectores, algunas pautas de educación parental que ayudan a evitar que los hijos/hijas se conviertan en víctimas y/o agresores, algunas conductas positivas por parte de los padres cuando detectan que su hijo/hija es una víctima y/o un agresor, así como algunas conductas que ayudan a prevenir el cyberbullying relacionadas con el uso de Internet en casa o con los consejos que los padres pueden dar a los hijos/hijas. Además, se mostrará un video-juego online antibullying para jugar en la familia y la escuela (Cybereduca cooperativo 2.0).

En relación al contexto escolar se presentará un programa de intervención (Cyberprogram 2.0) para prevenir y reducir el bullying/cyberbullying. El programa tiene como objetivos ayudar a los estudiantes a identificar el bullying/cyberbullying y los roles implicados en estas situaciones (víctimas, agresores y observadores); a analizar las consecuencias del bullying/cyberbullying para todos, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante estas actuaciones, la actitud de empatía y apoyo a la víctima; así como a desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en conductas de bullying/cyberbullying. 

En síntesis, en la conferencia se analizá el fenómeno, se mencionarán estrategias para su identificación, enfatizando acciones positivas desde la familia y la escuela que evitar que estas conductassucedan y para afrontarlas cuando aparecen.

Ficha [PDF]