Visor de contenido web Visor de contenido web

La finalidad de Kultura Digital@ es integrar el uso de la red y las nuevas tecnologías en el proceso de formación y desarrollo personal de niñ@s, adolescentes y jóvenes, de forma enriquecedora e igualitaria, proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital.

En 2017, Kultura Digital@ va a lanzar tres iniciativas dirigidas a sensibilizar a niñ@s, jóvenes y educadores, en los siguientes ámbitos:

 

320x162 Instant1ean

El ocio y las relaciones personales han adquirido una nueva dimensión ante las que es necesario contar con criterios.

320x162 Kode_tu

El mundo digital emplea lenguajes/códigos cuyo conocimientos será imprescindibles conocer.

320x162 Ciberbullying

Espacios de acoso a los que es necesario hacer frente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Programa Instant1ean

Es un programa dirigido a adolescentes (12-17 años) de Gipuzkoa para promover la adopción de conductasy valores positivos en la Red y prevenir sus posibles riesgos en la utilización de TICs. Su finalidad es poner a disposición de las personas que trabajan o se relacionan con adolescentes información útil sobre como afrontar las situaciones que pueden darse en el uso de las redes y las nuevas tecnologías. 

Las acciones están orientadas a ofrecer pautas de uso correcto de la red, con los instrumentos y en los espacios de uso más común. Para ello se han programado las siguientes acciones:

512x180

 CONCURSO FOTOGRÁFICO EN INSTAGRAM

Poniendo de manifiesto un buen uso de la red para expresarse de manera creativa, hastags: #instant1ean y #sareanONdo. Entrega de premios del concurso en Tabakalera.

+ Información

512x180

COLOQUIOS, CHARLAS Y ENTREGA DE PREMIOS

Para adolescentes, con expertos en la materia o con personas conocidas de ámbito local (actores, artistas, deportistas…) para que trasladen sus experiencias positivas en las redes sociales. O para madres/padres y educador@s con expertos universitarios en redes sociales y TICs. 

+ Información

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kode_tu

La programación es el nuevo idioma del universo digital y quienes lo dominen tendrán ventajas en el ámbito educativo y laboral. El lenguaje de programación (código) es un lenguaje universal, su conocimiento y dominio marcará la relación y el uso de las tecnologías. Kode_tu trabaja estos conocimientos en edades tempranas con valores y objetivos transversales.

Kultura Digital@ quiere favorecer el acceso de niñas, niños y adolescentes a este conocimiento, superando las posibles brechas sociales y de género, y proporcionándoles los instrumentos para desarrollar su creatividad tecnológica.

El programa Kode_tu se desarrolla conjuntamente entre Kode Eskola, Orona Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa  y está dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 5 y 16 años. Kode_tu tiene previstas distintas actividades a lo largo del año 2017:

512x180

ESCUELA DE VERANO

Campus tecnológicos, que se desarrollarán en Orona Ideo en verano. Esta dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 5 y 16 años.

 + Información

512x180

COLONIA DIGIT@L

Colonias digitales en el albergue de Hondarribia, durante los meses de julio y agosto, para aprender a programar en euskera e inglés  para niños/as de 8-16 años. Turnos: A 16-22 de julio, y B 20-26 de Agosto. 

+ Información

512x180

AULA MÓVIL

Autobús, aula móvil itinerante (colaboración Irizar), que durante el mes de julio recorrerá distintos municipios de Gipuzkoa. Ofrecerá talleres de programación, bajo el lema "programatzen".

 + Información 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Programa para la prevención de Cyberbullying

Los casos de Ciberbullying o acoso a través de la red ponen de manifiesto la negativa repercusión de determinados comportamientos en la vida de l@s niñ@s jóvenes y adolescentes. En esta área, Kultura Digital@ va a ofrecer formación e instrumentos a madres/padres y educadores/as para hacer frente al ciberbullying. Para ello se han programado las siguientes acciones:

  • Traducción al euskera y edición de la obra de, Maite Garaigordobil, experta y profesora de la Facultad de Psicología de la UPV-EHU, que viene dirigiendo varias lineas de investigación sobre el acoso entre niñ@s y adolescentes desde 1996. El programa permite identificar las situaciones de acoso en la red y plantea distinta actividades para desarrollar estrategias para hacer frente a estas conductas.
  • Envío de la obra en euskera “Cyberprogram 2.0, Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying” a los centros escolares de educación secundaria de Gipuzkoa.
  • Organización de charlas y talleres en diferentes comarcas y municipios de Gipuzkoa, abiertos a madres/padres y educador@s.
El próximo día 22 de noviembre, a las 19:00 horas,  en el Museo de San Telmo de Donostia, Maite Garaigordobil hará una presentación del proyecto de intervención que dio origen a la publicación del libro. + Información