Visor de contenido web Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Informe: Niños en un mundo digital (Unicef)

El informe Estado Mundial de la Infancia: niños en un mundo digital de UNICEF examina las formas en la que la tecnología digital ha cambiado ya las vidas de los niños y las niñas y sus oportunidades.

16·02·2018


El informe, más allá de alertar del peligro, habla de la responsabilidad de todos y todas para educar a las generaciones digitales.

 

Además, es importante tener en cuenta la educación activa en un uso responsable de la tecnología y la formación necesaria para que los y las menores puedan desenvolverse en el futuro que les espera, de forma equitativa, solidaria y responsable.

 

Según este informe, “si se aprovecha de la manera adecuada y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños y las niñas que han quedado atrás –ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico– al conectarlos a un mundo de oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital.

 Pero a menos que ampliemos el acceso, la tecnología digital puede crear nuevas brechas que impidan que los  niños y las niñas  alcancen todo su potencial. “

 

Por tanto, UNICEF aboga en favor de una acción más rápida, de inversiones adaptadas y de una mayor cooperación para proteger a niños  y niñas  de los daños que pueden sufrir en un mundo más conectado, al tiempo que anima  a que se aprovechen las oportunidades de la era digital para beneficiar a todos los niños y niñas.

RECOMENDACIONES

El informe concluye con una serie de acciones prioritarias y recomendaciones

 

  • prácticas sobre cómo la sociedad puede aprovechar el poder de la digitalización para beneciar a niños/niñas  más desfavorecidos y limitar los daños para proteger a las personas más vulnerables.
  • Proporcionar a la infancia un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
  • Proteger a los niños y niñas  de los daños en línea.
  • Proteger la privacidad de los niños.
  • Impartir alfabetización digital para mantener a los niños y niñas informados e informadas, comprometidos y comprometidas y seguros en línea.
  • Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
  • Poner a niños y niñas  en el centro de la política digital.

 

VÍDEO: #NOSEASESTRELLA

Además,  UNICEF ha elaborado  para contribuir a concienciar sobre la importancia de que los y las menores entiendan qué significa privacidad en un mundo digital un vídeo.

Es la campaña #NoSeasEstrella:

El video alerta sobre cómo lo compartido en un perfil público revela mucha información sobre nuestra personas.