Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Grupo de intervención comunitaria para adolescentes en Tolosa

12·05·2017


Grupo de intervención comunitaria para adolescentes en Tolosa

El proyecto se creó en 2015-2016 impulsado por el ayuntamiento de Tolosa y los servicios de salud. Su principal objetivo es dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los/as adolescentes, es decir, orientar y ofrecer un punto de vista profesional en diferentes temas.

La puesta en marcha de este grupo ha supuesto un nuevo método de trabajo; un cambio de dinámica en las relaciones interdepartamentales, a la vez que la suma de sinergias en diferentes administraciones. Una de las principales cualidades del proyecto es la transversalidad, mejorando la integración, coordinación, cooperación y la comunicación entre departamentos.

El grupo se reúne una vez al mes y está formado por los siguientes perfiles: técnicos/as de los Departamentos de Juventud, Igualdad y Prevención del Ayuntamiento, directores/as de los centros educativos, varios/as profesionales del ámbito sanitario, educadores/as de calle, educadores/as del Topagune, técnicos/as de la asociación del Cancer y expertos del tema que se trate en cada momento.

De momento, se ha trabajado en los siguientes temas:

  • El suicidio y el duelo. El servicio de psiquiatría de la comarca ha ofrecido 2 sesiones de formación a los/as profesionales que trabajan con adolescentes. Además, se ofreció una función de teatro para tratar el tema con los/as adolescentes de la ESO .
  • Día Contra el Cancer (Día de la marcha de AECC) vinculado al servicio de salud.
  • Intervenciones para hacer frente al tema del botellón.

Además, están creando una plataforma digital que ofrezca respuestas directas a los/as jóvenes. Para crear la imagen y el lema de la plataforma han puesto en marcha un concurso para jóvenes de 12-18 años. Así, garantizan su participación directa en el proceso de creación. Se tratarán los siguientes temas: sexualidad, adicciones, y conocer y querer nuestro cuerpo. Contará también con una sección llamada A bote pronto, que permitirá tratar también otros temas.

Criterios básicos que cumple para ser identificada como una buena práctica:

  • Responde a las necesidades de la adolescencia; ofrece una respuesta consensuada y novedosa.
  • Es una dinámica compartida; realizada de manera coordinada y transversal. Tiene como fin cubrir las necesidades en comunidad.
  • Eficiente: es proceso de mejora constante. En cuanto a la estructuración, por ejemplo, se ha dado un paso cualitativo. No se centra exclusivamente en dar una respuesta al adolescente, sino que se basa en crear una respuesta integrada. Además, busca nuevas vías para llegar al receptor, en este caso, una nueva plataforma digital para ofrecer atención directa.

Más información

 

Detalles

Nombre de la práctica Grupo de intervención comunitaria para adolescentes en Tolosa
Año 2015-16
Lugar de publicación Tolosa
Objetivos de la práctica

Su principal objetivo es dar respuesta global a las necesidades e inquietudes de los/as adolescentes, es decir, orientar y ofrecer un punto de vista de diferntes profesionales en diferentes temas. 

 

Público al que va dirigido

El programa está dirigido a jóvenes de 12-18 años de Tolosa.