Visor de contenido web Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Día Internacional de los Derechos de la Infancia: Mi mejor yo, aquí y ahora

20 de noviembre, es el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia. Por eso queremos mostrar nuestra adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDN), y poner de manifiesto que son personas con derechos.

20·11·2017


Todos y todas los/las niños/as y adolescentes de Gipuzkoa tienen derecho a desarrollar su autonomía y pasarlo bien en los haurtxokos y gaztelekus municipales de su localidad.

En ellos encuentran su espacio y conocen a nuevas personas, trabajan diferentes valores, juegan y se divierten. Valores como la diversidad, la igualdad, la libertad o el ocio pedagógico son esenciales en nuestro día a día. 

Desde la red de servicios para la infancia y la adolescencia de Gipuzkoa  queremos mostrar nuestra adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDN). Por ello, aprovechando que el 20 de noviembre es el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia,  mostramos nuestra absoluta convicción de que en nuestros servicios se cumplen los derechos fundamentales de sus protagonistas.

La Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia recoge las siguientes 10 declaraciones:

  1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.
  2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.