Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Insertar la perspectiva de género en los pliegos del Gaztegune

21·03·2017


Insertar la perspectiva de género en los pliegos del Gaztegune

El Departamento de Juventud del ayuntamiento de Zumaia ha integrado la perspectiva de género en los pliegos. La iniciativa es totalmente novedosa, ya que a nivel de Gipuzkoa, es la primera vez que un departamento de juventud integra esta perspectiva en el objeto de unas bases.

Hasta ahora se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, pero cómo tema transversal. Esta vez, en cambio, al integrar específicamente el tema en el objeto del pliego, se garantiza que las entidades realicen un trabajo específico sobre el tema y reciban formación, es decir, se den pasos adelante.

En cuanto a los requisitos específicos, las empresas deben integrar en el proyecto la perspectiva de género y los/as educadores/as deben recibir formación sobre este tema. Las medidas no son excluyentes, ya que el Ayuntamiento ha ofrecido permisividad en los plazos de tiempo para cumplirlos.  

Para ello, además, ha creado una guía para las entidades (¿Cómo integrar la perspectiva de género en los proyectos y programas que llevan a cabo las entidades?)

El Ayuntamiento de Zumaia ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos garantizar e impulsar la perspectiva de género en sus políticas. En este caso, la técnico responsable del Departamento de Juventud también lo es del de Igualdad, hecho que facilita enormemente esta labor. De todos modos, este proyecto puede ser un referente a la hora de realizar los pliegos administrativos y técnicos de otros ayuntamientos.

Criterios básicos que cumple para ser identificada como una buena práctica:

  • Es una dinámica compartida; realizada de manera coordinada y en algún momento en colaboración (La técnico y el/la concejal del área de Juventud, y personas expertas en igualdad)
  • Tiene una influencia positiva: se adquieren nuevos conocimientos con su práctica
  •  Novedoso
  • Eficiente
  • Efectivo

Más información

 

Detalles

Nombre de la práctica Insertar la perspectiva de género en los pliegos del Gaztegune
Año 2015
Lugar de publicación Zumaia
Objetivos de la práctica El objetivo del proyecto es insertar como objeto la perspectiva de género en los pliegos y, así, garantizar que el servicio se desarrolla con esta perspectiva a todos los niveles y en cada una de las fases: planificación, desarrollo y evaluación.
Público al que va dirigido

El proyecto es aplicable en todos los ayuntamientos de Gipuzkoa, en el Departamento de Juventud. Además, las entidades que se presentan a concurso reciben la ayuda de una guía para insertar esta perspectiva en sus proyectos.