Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Presupuestos participativos para la juventud

17·01·2017


Presupuestos participativos para la juventud

El Ayuntamiento de Irún ha puesto en marcha un proceso participativo para decidir en qué invertir parte del dinero del Presupuesto Municipal de 2017

Una parte de este presupuesto (200.000 €) está destinado a proyectos propuestos por jóvenes de 16-30 años. Con el objeto de recoger sus valoraciones y fomentar su participación, han desarrollado un método online dentro del sistema para recoger sus opiniones. Este proceso de presupuestos participativos juveniles se lleva de forma paralela y coordinada con el proceso generalista, en el que también pueden participar los jóvenes. Es decir, que la juventud tiene una doble posibilidad de hacer llegar a buen término sus propuestas.

Cabe mencionar la transparencia de todo el proceso; todas las peticiones y respuestas pertinentes están publicadas en la Web. Además, el proyecto ha contado con un proceso de valoración y han puesto a disposición de todos y todas una memoria. Se ha realizado un plan de comunicación general en el que ha ido integrado un plan para la participación de los/las jóvenes.

Al final se han contabilizado 347 votos (el año pasado 879 y en la primera edición 355). Pese a que el dato cuantitativo no haya aumentado, la metodología ha sido novedosa y su intención es tratar los aspectos a mejorar. 

Criterios básicos que cumple para ser identificada como una buena práctica:

  • Es un proyecto consensuado y realizado en común (Juventud, Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y la sección destinada a los barrios)
  • Planificada
  • Busca impulsar la participación activa de los/las jóvenes.
  • Sostenible.
  • Referente.

Más información

 

Detalles

Nombre de la práctica Presupuestos participativos para la juventud
Año 2016
Lugar de publicación Irun
Objetivos de la práctica Recoger las valoraciones de los jóvenes y fomentar su participación. El proceso ha estado abierto a todos los/as ciudadanos/as de Irún, aunque se ha hecho un trabajo específico para la juventud.
Público al que va dirigido Dirigido a jóvenes de 16-30 años.