Visor de contenido web Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Análisis sobre los gastos de transporte en la juventud

¿Quieres sabes cuánto puede llegar a gastar la juventud en transporte durante un año para poder realizar sus estudios?

21·02·2017


El área de trabajo de educación del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha elaborado un dossier. Su objetivo es dar respuesta a las diferentes necesidades y propuestas identificadas en la comunidad estudiantil y analizar los gastos de transporte que las personas jóvenes realizan durante un año para poder llevar a cabo sus estudios.

Se ha elaborado durante todo el 2016, los/las jóvenes han rellenado un formulario y han compartido sus vivencias al respecto. Además, se han realizado diferentes sesiones de contraste con el grupo de trabajo para conocer la realidad. La idea es dar a conocer las propuestas recogidas en este informe a las diferentes instituciones e intentar dar pasos para hacer realidad sus propuestas.

Preguntas y principales propuestas del informe:

Estas han sido algunas de las preguntas realizadas: ¿Cuáles son los gastos que se realizan durante un año? ¿Existen desigualdades entre los diferentes territorios? ¿Cuáles son las trabas existentes en las diferentes opciones de transporte?…

El 96% de la juventud que ha participado remarca la necesidad de una tarjeta única de transporte para Euskadi. Son muchas las personas que estudian en un Territorio diferente al de su residencia, y esta medida facilitaría mucho los desplazamientos.

Destaca también la petición de mejorar las conexiones de transporte a los diferentes centros de estudio, sobre todo a las universidades. Hay mucha demanda de transporte y muchas veces hay que combinar varios servicios.

En cuanto al precio, hacen hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones para las personas jóvenes usuarias: reducir el precio, crear bonos especiales, …