Visor de contenido web Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Análisis del fenómeno de las lonjas juveniles

IUn informe del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva analiza las lonjas juveniles en Vitoria Gasteiz, sus ventajas, problemas y posibles soluciones

17·12·2017


Una de las ciudades donde las lonjas juveniles se han convertido en un dinamizador social es Vitoria-Gasteiz. Por esta razón, el Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC/IKI) del País Vasco, analizó este fenómeno y realizó un  documental  que resultó  además seleccionado para ‘Cortada’, el Festival de Cortometrajes de la ciudad. Ha servido asimismo para dar cuenta de la complejidad social de las nuevas generaciones de jóvenes. 

 

En su construcción como fenómeno ha jugado un papel esencial la oferta hostelera y de ocio, que se encareció desde la entrada del euro a principios del siglo XXI. Pero, sobre todo, el principal estímulo son las actuales condiciones laborales, económicas y de vida de la juventud, que “incrementan la dependencia durante un tiempo más prolongado de sus familias”. Las lonjas obedecen así a una doble estrategia: por un lado, como lugar dónde disfrutar de un ocio más económico; y, por otro lado, como espacio que permite desarrollar cierta autonomía respecto al hogar familiar.

 

 

*VÍDEO: Fragmento del documental "El fenómeno de las lonjas juveniles de Vitoria-Gasteiz", producido por el CEIC-IKI con la colaboración de http://www.laurent-legeradame.com, el cual forma parte de una investigación sociológica más amplia liderada por los investigadores Benjamín Tejerina, María Martínez y Diego Carbajo.

Fuente: planetajoven.org (2017/12/13)