Visor de contenido web Visor de contenido web

Noticias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Programas de empleo, un estímulo para la inserción laboral de las personas jóvenes

Si ere joven y buscas trabajo, o tienes una idea que quieres poner en marcha, las agencias de desarrollo de tu comarca te pueden ayudar.

12·12·2017


320x162

Según los datos proporcionados por el Observatorio Vasco de la Juventud, la tasa de desempleo de los y las jóvenes ha descendido de forma clara durante el último año, pero aún así, sigue siendo alta (%12,7). Ante eso, las agencias de desarrollo de Gipuzkoa, además de ofrecer asesoramiento y otros recursos en torno al empleo, gestionan varios programas para ayudar a chicos y chicas del territorio que se encuentran en esa situación.

Gipuzkoa cuenta con 11 agencias de desarrollo: BETERRI BURUNTZA, DEBAGOIENA, DEBEGESA, IRAURGI BERRITZEN, OARSOALDEA, TOLOSALDEA, UGGASA, UROLA KOSTA, GOIEKI, BIDASOA BIZIRIK y FOMENTO SAN SEBASTIÁN.

Todas ellas están formadas por entidades locales, y su función principal es impulsar el desarrollo económico de sus municipios y comarcas. Para ello, desarrollan diversos proyectos e iniciativas para, por ejemplo, ayudar a mejorar las opciones de encontrar empleo, para poner en marcha nuevos proyectos o promocionar la creación de empresas.

Vanessa García, técnica de la agencia de Urolakosta nos ha explicado que “actualmente en los procesos de selección de las empresas cada vez se valoran más algunas competencias, actitudes y conocimientos concretos que son imprescindibles para la innovación, como por ejemplo: el saber pensar desde el punto de vista de un diseñador, la empatía, el aprendizaje colaborativo, las redes sociales, el saber trabajar en red, la realización de reuniones digitales, etc. Son las competencias, las herramientas y los conocimientos de ese tipo los que hoy en día caracterizan el talento”. Por ello, la formación que ofrecen las agencias de desarrollo a menudo está dirigida la adquisición de dichas cualidades.

Además, todas las agencias de desarrollo ofrecen diferentes proyectos/servicios y recursos para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de las personas, aunque estos no estén específicamente dirigidos a jóvenes, como por ejemplo: asesoramiento y sesiones particulares, cursos para el aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo, centros de empleo, bolsas de empleo, etc.

En ese sentido, la Agencia Vasca de Agencias de Desarrollo (Garapen) cuenta con dos interesantes programas, éstos sí, dirigidos especialmente a la juventud: Hazilan eta Txertatu merkatuan. Estos proyectos se desarrollan en colaboración con el Gobierno Vasco y el Fondo Social Europeo.


¿Tienes 16-30 años y dificultades para encontrar trabajo?

Si tienes entre 16 y 30 años de edad, un nivel básico de estudios, y te resulta difícil entrar en el mercado laboral, el programa Txertatu Merkatuan es una buena opción para ti, ya que te puede ayudar a recibir formación práctica y técnica o a introducirte en los circuitos de empleo.

El programa se basa en tus conocimientos, habilidades y aficiones, para construirte un perfil profesional e impulsarte en ese sentido, teniendo en cuenta tus necesidades. De hecho, ofrece talleres adaptados al nivel particular y de empleabilidad de sus participantes: talleres semi-productivos, de formación en capacidades técnicas, o de desarrollo de capacidades socio-innovadoras.

 

¿Tienes formación de nivel superior, pero no encuentras trabajo?

 Si eres una persona cualificada y buscas trabajo, el proyecto Hazilan te ayudará a insertarte en el mundo laboral. De hecho, en las ediciones realizadas hasta ahora han participado jóvenes de de muchos perfiles o con diferentes tipos de estudios, y su nivel de inserción ha sido muy alto.

A menudo oímos que la juventud actual está más preparada que nunca, que tenéis estudios de nivel superior, masters, idiomas, etc. Es decir, que en un principio para vosotros y vosotras el camino al mercado laboral debería ser más fácil; ¿pero es así?

Muchas personas jóvenes que han realizado estudios universitarios o de Formación Profesional tienen dificultades para emplearse en puestos de trabajo relacionados con su ámbito; por una parte, porque no cuentan con experiencia en el campo que corresponde a su perfil laboral, y por otra, porque no han desarrollado las competencias y capacidades transversales que piden las empresas.

Por ello, Hazilan quiere dar una solución a la falta de conexión entre las empresas y las personas jóvenes que han realizado estudios superiores, ofreciendo oportunidades y una serie de recursos.

 

De hecho, el itinerario hacia la inserción laboral no finaliza al terminar los estudios. Además de la educación formal, también entran en juego otros factores: la capacidad de comunicación, la autonomía, la seguridad, la capacidad de trabajar en equipo, la iniciativa, el liderazgo, la habilidad para gestionar las tareas según objetivos y resultados… El proyecto Hazilan ayuda a adquirir o desarrollar dichas habilidades.

Propone una metodología innovadora, basada en un itinerario personalizado, y que se adapta tanto a las características personales de los y las participantes, como a lo proyectos profesionales solicitados por las empresas. Según Koldo Azkoitia, técnico de la agencia de Debagoiena, “precisamente, se intenta buscar empresas que se correspondan con el perfil o la formación de cada participante”. Por un lado, se trabajan las competencias personales y profesiones y, por otro, se ofrece la posibilidad de recibir formación especializada relativa al puesto de trabajo, de realizar prácticas en la empresa, o de participar en el desarrollo de ciertos proyectos de la empresa.

El programa Hazilan propone un itinerario dividido en cuatro partes que se adaptan con flexibilidad a las características de los y las participantes y de los proyectos de las empresas: Aktibatu (la activación de personas cualificadas), Lanekin (formación para el puesto de trabajo), Kokatu (prácticas en la empresa) y Talentu Ihesa (participación en nuevos proyectos). 

Otros programas y recurso

320x162

Además de los ya mencionados, algunas agencias cuentan también con otros programas dirigidos específicamente a jóvenes. Por ejemplo, FOMENTO SAN SEBASTIÁN desarrolla algunos proyectos para poner a esas personas en contacto directo con el mundo laboral:

Las becas de internacionalización son ayudas para jóvenes que tienen un título universitario o de formación profesional de nivel superior, para realizar prácticas remuneradas en el extranjero. Por su parte, los programas Gazteekin y Jabe Izan ofrecen atención, ayuda y acciones formativas para la mejora de la empleabilidad y la posibilidad de ocupación de las personas jóvenes. En cuanto al talento, el programa Retorno del Talento Local promueve el regreso de la juventud menor de 35 años a quienes, posteriormente, se les da la oportunidad de participar en los proyectos innovadores del programa Talento Innovador. Por último, Investiga, dirigido a jóvenes menores de 30 años, ofrece la posibilidad de trabajar en un área relacionada con I+D+i.

 

 Emprendimiento

320x162

Para finalizar, a lo mejor tienes una idea, y estás pensando en tomar el camino del emprendimiento para desarrollarla. Es verdad que, tras la crisis, cada vez son más los y las que tienen en cuenta esa opción. En ese caso, además de las herramientas y las ayudas que hemos mencionado, la agencia de desarrollo de tu comarca cuenta con varios recursos que te pueden servir de gran ayuda.

A pesar de que la oferta de todas las agencias de Gipuzkoa en este campo no es exactamente la misma, todas ellas ofrecen servicios parecidos. En la mayoría de ellas podrás encontrar, entre otras, orientación e información sobre el autoempleo, así como asesoramiento, ayuda, formación y talleres sobre diversos temas: para la realización de planes de viabilidad de ideas de negocio, para la creación de empresas, para la financiación, para la gestión de la empresa… Además, algunas agencias ceden espacios y recursos a quienes los necesitan, en muy buenas condiciones.

Por tanto, ya lo sabes, si buscas trabajo o piensas en empezar algo por tu cuenta, ponte en contacto con la agencia de desarrollo más cercana; allí te asesorarán y ayudarán, no lo dudes.