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ENTREVISTA a Maite Garaigordobil, doctora en psicología y catedrática de evaluación de psicología de la UPV/EHU

El pasado miércoles 22 de noviembre se celebro la conferencia “: Conversando con padres, madres y personal educativo sobre bullying y ciberbullying” organizada por la Dirección General de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Museo San Telmo. La conferencia presentada por el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, contó como ponente con Maite Garaigordobil, Catedrática de Evaluación Psicológica de UPV/ EHU.

28·11·2017


En la conferencia tuvimos la oportunidad de conocer mejor el concepto del bullying, ciberbullying y el programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying, Ciberprogram 2.0, dirigido por Maite Garaigordobil. Además, pudimos charlar con la catedrática y responsable del grupo de investigación “evaluación psicológica: instrumentos de evaluación y proyectos de intervención”, para analizar mejor conceptos, ideas y estrategias cooperativas de resolución de conflictos.

 

¿Cómo definirías el concepto BULLYING?

El bullying es una forma específica de violencia, donde uno o varios agresores intencionalmente causan dolor, acosan y someten reiteradamente a otro compañero. Cuando hablamos de bullying cara-a-cara o presencial hacemos referencia a la existencia de una víctima indefensa, acosada por agresiones de diversos tipos. Estas conductas agresivas se repiten con frecuencia (no es una agresión puntual).

¿Y el ciberbullying?

En la actualidad se observan otras formas de bullying, como el cyberbullying, que consiste en utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente Internet y el móvil,  para ejercer acoso a otros iguales.

Como medida preventiva: ¿Qué consejos darías a las familias y a los centros escolares?

Los estudios realizados han puesto de relieve que algunas conductas de educación parental son factores protectores que reducen la probabilidad de que sus hijos e hijas se conviertan en víctimas o agresores. Entre esas pautas de crianza caben destacar: estimular la autoestima del/de la hijo/hija, valorarle y elogiar sus logros; identificar y reconocer las conductas positivas; mostrar a los/las hijos/as amor incondicional; promover la empatía y la conducta prosocial; poner límites sin ser autoritarios, siendo coherentes con la disciplina; dedicar tiempo a los/las hijos/as; ser un buen modelo de conducta; y hacer de la comunicación la prioridad en casa.

Además, para prevenir el cyberbullying, los padres y madres se pueden plantear involucrarse en el uso que los menores hacen de Internet, instalar los ordenadores en zonas comunes, establecer un horario al uso de Internet y del ordenador, así como a los contenidos a los que se accede, y establecer un diálogo permanente sobre el tema.

¿Y  a las familias de las víctimas de bullying?

Los padres y madres de una víctima de acoso deben fomentar la comunicación, darle ayuda emocional, demostrarle determinación para atajar la situación con actitud positiva, preguntarle lo que él/ella cree que se debe hacer, elaborar un diario, nunca decirle al/a la hijo/a que intente solucionarlo por su cuenta, no estimular la agresividad o la venganza, enseñar al/a la hijo/a a hacer valer sus derechos, hablar con el colegio y solicitar poner en marcha el protocolo de actuación establecido ante caso de acoso, buscar apoyo clínico si el/la hijo/a manifiesta un desarreglo emocional digno de consideración y, si el centro escolar no da una respuesta satisfactoria, se puede acudir a órganos institucionales superiores para solicitar su intervención. Nunca se debe pensar que es mejor no hacer nada para no agravar el problema.

 

Explícanos brevemente ¿en qué consiste el programa CYBERPROGRAMA 2.0 ?

Es un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y cyberbullying (el acoso en todas sus modalidades), está dirigido a adolescentes, y se propone para ser aplicado en el contexto escolar. El programa tiene como objetivos que los adolescentes clarifiquen qué es bullying y cyberbullying y los roles implicados (víctimas, observadores y agresores), analicen las consecuencias negativas que tiene para todos los implicados, potenciando la empatía con la víctima, así como la capacidad crítica y de denuncia de estos comportamientos, y aprendan estrategias de afrontamiento para prevenirlos.

El programa ha sido implementado de forma experimental en determinados centros educativos. ¿Consideras que este programa puede ser implementado también en servicios de infancia y adolescencia?

Sí, las actividades o dinámicas de Cyperprogram 2.0 se pueden aplicar en muchos contextos diferentes, y entre ellos los servicios de infancia y adolescencia

Además de todos los consejos frente al bullying y ciberbullying que nos has ofrecido para familias, centros escolares, víctimas, etc. ¿Qué consejo darías a la administración pública? ¿ Cuál crees que debe de ser la función de las Administraciones Públicas en este proceso?

Las instituciones públicas pueden desempeñar un papel muy importante fomentando programas y actividades diversas para niños-niñas y adolescentes, por ejemplo, programas que desarrollen competencias sociales y emocionales (capacidad de comunicación, cooperación, empatía…) ya que tienen un efecto preventivo de la violencia, programas de educación digital, de prevención específica de la violencia en general y del bullying y cyberbullying de forma particular…

Las instituciones también podrían fomentar acciones por parte de la sociedad adulta para controlar e inhibir el nivel de violencia que se expresa en la TV, Internet, los video-juegos y que refuerzan las conductas agresivas y antisociales, racistas, sexistas…

 

Información de la charla aquí