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“Digital Youth Work”, Encuentro de profesionales que trabajan con jóvenes: CONCLUSIONES

EL objetivo de este encuentro de profesionales del ámbito de la juventud era analizar las opciones que el entorno virtual ofrece a la hora de trabajar con adolescentes y jóvenes. Del 17 al 20 de octubre, nos hemos reunido en Hondarribia profesionales del ámbito de la juventud procedentes de Alemania, Eslovenia, Turkia e Israel, así como varias personas de Gipuzkoa. El 20 de octubre, en Tabakalera, tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias que participaron en el proyecto Digital Youth Work.

31·10·2017


Gracias a una iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han querido aprovechar las posibilidades que ofrece el programa ERASMUS+ en el área de la educación no formal. De hecho, este año han sido aprobados varios proyectos presentados por el sistema de promoción de infancia, adolescencia y juventud. Digital Youth Work ha sido uno de ellos.

Durante esos días, en Hondarribia, hubo varias presentaciones, debates sobre el tema y buenas prácticas, como el proyecto #Instant1ean de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los debates resultaron muy interesantes y significativos, y de las dinámicas realizadas han salido ya las primeras conclusiones.

Hondarribia album  (16-19-10-2017)

Presentamos aquí un adelanto de dichas conclusiones:

1.- Las herramientas digitales están ahí, esperando a ser usadas por las y los profesionales de juventud.

2.- No podemos controlar todo, no podemos controlar a los/las jóvenes en las redes.

3.- El entorno virtual es más que problemas, debemos verlo como una oportunidad.

4.- Si queremos trabajar con los/las jóvenes de manera integral, debemos estar también en el entorno virtual, porque la juventud está ahí. No tienen una vida real y otra virtual, tienen una sola vida, que desarrollan en dos entornos. Estemos nosotros ahí o no, ellos/ellas seguirán estando, y en el mundo virtual también necesitan ayuda.

5.- Como trabajadores/as del ámbito de la juventud, necesitamos formación, y también investigación, para convertir en entorno virtual en nuestra área de trabajo.

6.- En las instituciones se debe definir el marco para trabajar virtualmente. Si vamos a trabajar ahí, debemos establecer unos criterios mínimos: Dónde está el límite? Dónde comienza el ámbito privado de los/las profesionales y dónde el público? Qué herramientas necesitamos? Cómo podemos insertar en nuestro día a día el trabajo que realizamos virtualmente?

7.- La juventud es experta en el uso de las redes sociales (son nativos/as), pero las/los profesionales del ámbito de la juventud somos expertos/as en varios campos. Por tanto, deberíamos construir el caminos juntos, buscando sinergias, aprendiendo juntos tenemos que dejar a un lado las jerarquías, trabajar horizontalmente, compartiendo conocimientos.

8.- La brecha existente entre los/las jóvenes y los/las trabajadores de juventud no es solo digital. La juventud vive más deprisa, necesitan la inmediatez, y tenemos que saber cómo compaginar eso con nuestro trabajo.

9.- Los/las jóvenes saben bien qué son las redes sociales, cómo las usan, para qué quieren utilizar cada red social. Por tanto ¿por qué no les preguntamos a ellos/ellas cómo desean relacionarse con nosotros/as?

10.- Es imprescindible que continuemos reflexionando, para conocer lo que se hace en otros lugares y adaptarlo a lo nuestro. Las buenas prácticas existen. ¿Para cuándo nosotros?

Más adelante, completaremos y publicaremos un informe que recopilará todas las conclusiones del proyecto, junto con un vídeo sobre la experiencia. 

  • Información sobre el proyecto: AQUÍ

  • Noticia relacionada: AQUÍ

Tabakalera album (20/10/2017)